visitas

viernes, 20 de marzo de 2015

Atrapasueños ...............

 

    El atrapasueños es un objeto de una  gran belleza espiritual , al menos a mi me lo parece , por eso sobrevive generación tras generación aunque a veces termina perdiendo su significado original.
  Pero  no parece ser el caso , al menos en sus lugares de origen ,  puede que no sea más que un objeto decorativo , pero entonces , porqué sentimos una  caricia en el alma cuando los contemplamos ????

  He intentado buscar la interpretación más realista de lo que son realmente estos objetos , y lo que he sacado en limpio es que los indios americanos daban y dan una gran importancia a los sueños , hasta el punto que un recién nacido no tenía nombre hasta que el nombrador de la tribu no lo soñaba , curioso eh??
   Consideraban el atrapasueños  , colgante de red , plumas y cuentas ( con preferencia  de las turquesas ), el conductor de los mensajes de los espíritus hasta nuestros sueños.
   Existen sueños buenos y malos y estos ¡últimos se quedan atrapados en la red para con los primeros rayos de sol desaparecer , los buenos  atraviesan la red y descienden a través de las plumas hacia los dormidos para colarse en sus sueños e instalarse en su subconsciente .
  Pues eran precisamente los niños los más vulnerables a los sueños malos , por eso el nombrador se ocupaba en ofrecerle este objeto que debía colocarse sobre la cuna  para protegerlo mientras dormía .
    Debían durar hasta que los niños llegaban a la edad adulta y dejaban de ser vulnerables .. 

    Por supuesto he encontrado otras interpretaciones mucho más románticas pero yo me quedo con esta , me parece muy hermoso  pensar que los espíritus nos manden mensajes y que nuestros ancestros se preocupasen de que no hubiesen malas influencias sobre sus niños . 
  
    Los originales estaban elaborados con ramas , pelos de caballo , plumas y con cuentas , pero yo lo voy a tener un poco complicado para obtener pelo de caballo y plumas de águila así que me apañaré con lo que tenga a mano.....
  Mmmmnh !!!! se me ha olvidado deciros que esta semana el proyecto va precisamente de  atrapasueños

        Para empezar he de decidir que materiales voy a utilizar , y voy a hacerlo en dos etapas , la primera para el montaje de la estructura y la segunda para el atrezzo final del trabajo.
        Para la primera utilizaré tela de un vaquero viejo ,  alambre de aluminio y alambre más grueso y rígido , del que se utiliza en construcción y tienen ya la forma circular que nos viene muy bien en este caso ( se lo he pedido a mi costillo .....) ,  hilo de algodón encerado ( bien podría ser cordón de cuero , de hecho quedaría mucho mejor....) ,cinta de carrocero y pegamento para tela u otro que os parezca adecuado .
        Iniciamos el proyecto cerrando el círculo con el alambre más grueso , lo aseguramos lo mejor posible con la cinta de carrocero , una vez consideremos que no se va a abrir seguimos forrando con la cinta todo el alambre.

50 cms de diámetro

       Una vez hemos terminado con la cinta, haremos lo mismo con unas tiras de unos 3 cm de ancho de la tela de nuestro vaquero viejo ( desechamos la partes que estén estropeadas ), las ne metido en la lavadora y después en la secadora para que le salgan  flequitos.  
         La tiras que inicialmente eran de 3 cms han perdido  medio cm de ancho así que hay que tener esto en cuenta al cortarlas.  También he cortado tiras de unos 2 cms para otra fase de este proyecto
      
        No os podéis imaginar la maraña que ha salido de la lavadora y eso ha empeorado en la secadora , así que me he puesto a ver una peli con todo ese lío delante y me he dedicado a ir desenrrollando y separando las tiras y los hilos que se han ido soltando y  que luego utilizaré también.
     

    Esta foto es de las tiras más estrechas y que he reservado para más adelante.
    Pues toca forrar con la tela toda la circunferencia , ponemos un punto de pegamento y procedemos a enrrollar la tira de tela en el alambre , cuando tengamos que añadir un nuevo trozo de tela ponemos otro punto de pegamento y sujetamos un buen rato y seguimos hasta completar todo el perímetro .







      Vamos a un segundo paso , hacemos lo mismo con dos aros más pequeños , en este caso he utilizado hilo de aluminio del que utilizamos habitualmente para nuestros trabajos , procurando que ambos tengan el mismo diámetro , y procedemos , lo cerramos , lo aseguramos , lo forramos primero  con la cinta de carrocero y después con la tela vaquera.

     En este punto nos ponemos a trabajar con el algodón encerado para hacer la red de los aros pequeños ,procurando que vayan lo más "iguales posibles , no se busca la perfección pero si cierto orden


   No he añadido cuentas porque prefiero ver el resultado final para no sobrepasarme con el atrezzo .
   Tengo cierto temor a llegar al paso que viene ahora , y es que tengo la intención de integrar los dos pequeños atrapasueños en la red del aro grande , para la " telaraña en lugar de algodón encerado utilizaré las tiras de tela más estrechas que os he mostrado anteriormente y para unirlas he recuperado los hilos que han ido soltándose de la misma tela .


    Anudados de forma abrupta buscando un efecto rústico.......

    Y así queda en los primeros momentos ;
     



     En este punto ya me he dado cuenta de que al hacer la red con las tiras de tela  integrando los pequeños atrapasueños , me va a resultar  "cuasi " imposible evitar que tenga cierta sensación de  desorden , una vez asumido esto , prosigo..., y este es el resultado ;




       Aquí lo dejo de momento , en la próxima entrada me ocuparé de todo el atrezzo.
       Espero que os haya gustado lo suficiente  como para volver por estos lares para ver como remato este trabajo.
      Muchos besiños y aquí os estaré esperando....