visitas

sábado, 19 de diciembre de 2015

Cómo hacer una cartera de mano para estas fiestas


   Hola a todos !!!

  Aquí estoy con un nuevo proyecto. Una cartera de mano con goma eva!!!

  Este material es una novedad pàra mi , y me ha costado un poco manejarlo , básicamente por desconocimiento , en los tutoriales que he visto en Youtube dan por sentado que se conoce perfectamente el material , así que en este tutorial os contaré los problemas con los que como novata me he encontrado , así las que os iniciéis en la goma eva ya conoceréis algunos de ellos.

 Para empezar quiero comentar que he utilizado una plancha de foamy con purpurina plateada , maravillosa y espectacular. En otro trabajo que os he mostrado en mi facebook , podéis AQUÍ , he utilizado una con purpurina negra , preciosa , pero me he dado cuenta de que hay diferentes grosores , así la plateada es más gruesa y con más cuerpo  que la negra .

   Los materiales que he utilizado son :
    
   -Una plancha de goma eva con purpurina del color que prefieras,
   -un trozo de tela que combine bien con la goma eva que hayas escogido ,
   - un cierre con imán ,
   - un trozo de cartón del estilo de caja de cereales ,
   - cola blanca , silicona caliente , brocha pequeña , tijeras o cúter...
                                   
 
    Y esta es mi goma eva , espectacular brillo que me va a venir muy bien para hacer de esta cartera de mano un complemento muy festivo.



    Pero claro , surge mi primer gran problema , como siempre según se va desarrollando el trabajo voy sacando fotos para el paso a paso , cuando las edito me quiero morir !!!!!!!! todo brillos no se ve con claridad lo que quiero mostrar . HORROR!!!
 
   Pero como somos personas con recursos , este paso a paso será un poco diferente , ( que los Dioses  me asistan.....)

 Recordando mis años de estudiante haré un pequeño esquema que espero me sirva para pausar la explicación y os sea más fácil entenderme ;

   1º pàso---- marcar el patrón cortarlo y marcarlo en la goma eva.
   2º paso----pegar al cartón el forro de la cartera.y colocar el cierre
   3º paso----sacar la plantilla de las piezas laterales y marcar sobre la goma eva
   4º paso----pegar el forro a las piezas laterales y pegar al armazón de la cartera.
   5º paso----colocar el cierra en la pieza de foamy y pègarla al armazón de cartón

   Para empezar vamos a marcar el patrón , para ello marcamos en la caja de cereales un rectángulo y redondeamos las dos esquinas de uno de los lados más estrechos.


        Mis medidas son 26 cm x 38 cm.

   Recortamos el cartón y marcamos el contorno por el revés de la goma eva , vamos a tomar la precaución de dejar un margen de unos 3cm en el lado más estrecho que no tiene las esquinas redondeadas Esto es porque cuando montemos las piezas puede que la goma eva tenga un poco más de recorrido y nos podríamos encontrar con que nos hemos quedado cortos

 Reservo el foamy y voy con el cartón y la tela que he elegido para forrar mi cartera.

  A toda una cara del cartón le doy una mano de cola blanca  , cuidando de que no queden huecos sin cola , ( al secar quedaría muy antiestético que se vieran zonas despegadas...) y que no haya zonas con mucha cola , mancharía la tela y se notaría una vez seco, aunque quede por dentro y no se vea a primera vista ...

Colocamos con cuidado la tela sobre el cartón con cola , con un paño limpio y con cuidado nos aseguramos que quede bien pegado. Lo he dejado secar y he recortado el sobrante de tela dejando un margen de unos 2 cm aproximadamente.
Le damos la vuelta ,  en las esquinas que hemos redondeado le hacemos con unas tijeras , unos piquitos a la tela pues vamos a colarla al cartón y queremos que esa zona nos quede los mejor posible sin esquinas ni bultos.

 Con cola blanca pegamos por la parte de atrás del cartón el margen que le hemos dado a la tela.  Dejamos secar
 
 Cuando esta pieza está seca debemos marcar y colocar la pieza  del cierre de imán.
 Calculamos el punto medio y marcamos, con la ayuda de un cúter hacemos las endiduras por las que fijaremos el cierre al cartón



, Una vez seca la pieza y colocado el cierre debemos darle forma , la que tendrá la cartera .
Para que os hagáis una idea de como ha de quedar os pongo el dibujo de la vista de lado.



     Con cuidado vamos modelando el cartón hasta conseguir la forma que buscamos y yo le he puesto un montón de cinta de carrocero para que no se me moviera , porque vamos a utilizarlo para sacar el patrón de las piezas laterales , lo haremos colocando el lateral sobre el cartón , marcamos .y recortamos el patrón .




   Necesitamos dos  piezas como la que aparece rayada en el dibujo.

   Con el patrón de cartulina vamos a marcar por el revés dos piezas sobre la goma eva , recortamos dejando un margen de 2 cm aproximadamente,

   Con la tela hacemos una pequeña bastilla y pegamos por el revés de la goma eva en la parte que en el dibujo aparece con guiones , es decir la que irá a la vista . el resto lo pegamos con una ligera capa de cola blanca , dejamos secar las dos piezas  , mientras seca no le he quitado la cinta al cartón porque eso me ayudará en el paso de pegar con silicona caliente las piezas laterales al cartón que ya tenemos forrado y con el cierre colocado.

   Esta es la pieza que irá en los laterales , en la parte curva he cortado piquito para que quede mejor encajado y no haga ni pliegues ni frunces.
 Colocamos esta pieza sobre uno de los laterales de la cartera cuidando que la tela quede hacia dentro y la goma eva por su parte brillante hacia afuera.
Con cuidado con nuestra pistola de silicona caliente vamos pegando las pestañas a los bordes de la cartera, procurando que no salga hacia afuera la silicona .
Repetimos esta operación en el otro lado..



   Aquí el trabajo está casi rematado pues ya sólo nos falta colocar en la goma eva la otra parte del cierre de imán y pegarla al armazón que tenemos preparado.
Cuidamos que el cierre coincida exactamente con el que hemos puesto en el cartón forrado.
Pegamos con silicona caliente o con cualquier otro pegamento que nos sea práctico la goma eva al cartón empezando por las esquinas redondeadas que son las que quedarán a la vista y poco a poco al resto,
  Es probable que nos sobre un poco de foamy cuando finalmente lo hayamos pegado todo, por eso una vez que está bien seco con la ayuda de un cúter o unas tijera cortamos al ras , ( cuidado de no cortar la tela que hemos pegado al cartón.

 De esta manera he terminado mi cartera , espero haberme sabido explicar (buuufffff!!!! qué difícil.....) y espero que mis dibujitos os hayan dado una idea de lo que he ido contando...


   
   Si os fijáis en la foto queda el forro con burbujas , eso es porque en esos puntos no he repartido bien la cola , y en donde se ve más oscuro es porque había cola de más ...
   A parte de estas chapucillas y de que no me salgan fotos decentes con estos brillos quería comentar otro problema que tuve y que me ha obligado a tirar todo lo que había hecho.
   Cuando escogí el cartón para el armazón , con la tela ya pegada y el cierre puesto , al ir a darle la forma curvada me he encontrado con que el cartón se doblaba !!!!!!!!!!!!!!!! para este trabajo mejor utilizar cartón tipo cartulina pues de lo contrario no os quedará la forma redondeada que necesitamos .
  Otra cosa que mi desconocimiento ha provocado , he intentado hacer una bastilla con la goma eva pues pensé que el frente quedaría mejor rematado , pero este foamy es un poco grueso lo que viene bien para que sea resistente, pero que coge mucho grosor  con lo que el remate queda muy mal , así que lo mejor es cortarlo al ras

   Caray!! , ha sido más complicado escribir este post que hacer la cartera ,con todos los problemas que me ha dado , pero intentar explicar lo que he ido haciendo sin fotos de apoyo ha sido lo peor !!!

Espero que hayas entendido lo que he ido haciendo y aquí el resultado final...., a mi juicio no necesita ni adornos ni florituras , la purpurina lo hace todo sola

    Tengo que repetir este trabajo , quizás no exactamente igual y prometo que me iré asegurando foto por foto que salen mínimamente bien .
   Este trabajo me ha dejado exhausta !!!!! jajajaj!!!!! , Ojalá os haya gustado a pesar de los pesares no quería dejar de mostraros esta cartera de mano.
   Besiños y felices fiestas !!!!!!