visitas

sábado, 26 de septiembre de 2015

Cómo hacer un broche corona en embroderie con abalorios...

   Hola !!!!! 

    Os voy a mostrar un trabajo de embroderie con abalorios que lleva en mi lista de proyectos bastante tiempo, y ya, por fin me  he decidido a hacerlo.

   Una corona....
   Para empezar pondré una lista de elementos que he necesitado para llevar a cabo el trabajo

   Un trozo de fieltro ,
   abalorios , de diferentes texturas , colores e incluso tamaños,
   un troza de piel sintética,
   fibra sintética para el relleno,
   un cierre de broche ,
   cola blanca, 
   agujas e hilo ( c-lon)

  Alguno de estos materiales es opcional , ya os iré informando sobre la marcha
  Empezamos!!!!! 
   
   Sobre un trozo de fieltro marcamos el motivo , en este caso he dibujado media corona sobre un cartón y la he utilizado como patrón , media corona porque de esta manera el motivo va a quedar lo más simétrico posible.

 Marcamos sobre el fieltro y sin desplazar el patrón lo giramos y marcamos ,  de manera que formamos la corona completa.

   En la foto parece que no ha quedado simétrico , pero en realidad es culpa de una mala fotógrafa ( le he sacado lo menos cinco , y esta es la menos mala.......) , la imagen me sale ladeada y da la impresión de que una parte es más grande e incluso la linea que tracé en el centro parece que NO está donde debiera...

  Para que no se me borren las líneas  al manipular el fieltro, le he pasado un hilván 



   En este punto , toca empezar a trabajar con los abalorios , esta es la parte que más me ha gustado hacer , jugar con los colores, tamaños e incluso con las texturas me gusta mucho.

   Cogemos aguja e hilo y a jugar!!!!!!!

   Me gusta utilizar c- lon para coser abalorios por que es un hilo muy muy resistente , está indicado ya pero estas cosas.

  Dorados ( ni recuerdo de dónde han salido), champagne , rojo coral , hueso y la joya de mi reserva , en abalorio y en tubito (  no se llama así pero no me viene ahora a la cabeza....) un color que parece marino pero que da un juego de luces y destellos que le confieren al trabajo un efecto muy especial y muy bonito.

   Para la base he escogido , una serie de cuentas multicolores con destellos dorados  y unos abalorios alargados champagne .


Me gusta empezar bordeando las zonas porque luego es más difícil salirse del diseño.

Aunque os parezca que las cuentas no quedan juntitas, y tenga una apariencia un poco caótica no os preocupéis por que al ir rellenando ,van tomando posición y quedan muy bien.
De todas formas durante la ejecución procuraremos que los abalorios queden lo más juntos posible.

 Y continuamos , poco a poco e intentando respetar el diseño que hemos elegido .


   Esto va tomando la forma  , veis como los abalorios van ubicándose en su sitio.


  Ya sólo falta la parte central de la pieza que he bordado con el color que os decía que tiene un efecto precioso

     Le he puesto una perlita y una cuenta dorada en la parte más alta del trabajo pues me parecía que faltaba algo , no me terminaba de gustar como quedaba, esa simple acción le ha dado un puntito que me ha convencido.

Se acabó lo divertido.....

Cuando termino un trabajo de embroderie , tengo una manía, pero no puedo evitar hacerlo , no me quedo a gusto sino , y es que con un poco de cola blanca y agua , le doy una pasadita con un pincel  a toda la parte trasera . Realmente no es necesario porque el hilo que he utilizado es muy fuerte pero como soy una gallega cabezona , lo haré. 

  De esta manera , si con el uso se rompiera el hilo en algún punto del broche, no pasaría a males mayores pues los hilos está todos pegado por detrás, simplemente se arregla es desperfecto con unas puntaditas y el abalorio que se ha soltado y arreglado.

 Aunque repito que es innecesario porque el c-lon es muy resistente , pero si utilizáis otro tipo de hilo , no os cuesta nada asegurarlo.

Ahora toca rematar el trabajo , recortamos el motivo en  una pieza de piel sintética o incluso de fieltro y colocamos sobre la pieza trabajada de manera que los reveses queden enfrentadas y procedemos a unir ambas piezas ,

 A mi me gusta hacerlo con abalorios pero esto es al gusto de cada quien , cuando me quedan un par de centímetros para terminar de cerrar todo el contorno es el momento de introducir la fibra sintética para darle volumen al trabajo.

Con cuidado y ayudándonos de un pincel por ejemplo o con un lápiz , vamos rellenando comenzando por las esquinas y las partes más alejadas de la pequeña apertura , poco a poco y procurando no pasarnos vamos terminando el relleno .
 Cuando consideramos que está como queremos , terminamos de cerrar el contorno de la pieza.

 Así queda la pieza con el relleno y rematada;



   En este punto , toca poner el cierre y para esto tenemos dos opciones , la primera la más rápida y también la más popular es con silicona caliente , la segunda es cosiendo y trincando con unos abalorios el cierre, es la primera vez que hago esto así , pero lo he visto recientemente en algún sitio y he decidido probar.

   No sabría decir de momento  cual de las dos es la mejor ...., veré que resultado me da y ya os contaré 




     Así queda la pieza terminada.

    Sólo me falta añadir un dato, y es el tamaño de la pieza ,  unos 10 cm el la parte más ancha del broche , y en la parte más alta 7cm. 

   Grandecito.....
   


   Bien , ya me he sacado una espina , pues hacía mucho que me apetecía hacer una corona, deseando poner el broche sobre una pieza vaquera !!!!
 
  Tengo otra espina que no tardaré mucho en sacarme utilizando esta técnica pero que no es para nada el mismo estilo que el de este broche, ya os iré contando .

    Os recuerdo que podéis pasar por mi facebook , ahí os mostraré otros trabajos y os hablaré de otros artesanos que hacen cosas hermosas y de los videos tutoriales que me gusta ver , podréis preguntarme vuestras dudas , yo intentaré responderlas e incluso me podréis proponer algún proyecto, lo dicho ,aquí en este enlace os espero :

  Para ir al facebook de Sólo Mar pincha aquí:  Sólo Mar

Con este proyecto me despido por hoy.

Ojalá os haya gustado este trabajo !!!

Aquí os estaré esperando muy pronto con nuevas propuestas,

Muchos besiños




  


martes, 8 de septiembre de 2015

Canis lupus , el fin..


      Ha llegado Septiembre , así que estoy de vuelta por el Sólo Mar , me he pasado el mes de Agosto preparando cosiñas que os iré mostrando .

  Algunos son trabajos nuevos con técnicas ya conocidos , y otros son pequeños experimentos ( ya sabéis como me gustan las cosas nuevas y diferentes ...)

   Antes de continuar quería comentar que Sólo Mar ya tiene facebook , ahí compartiré los post del blog e iré comentando y compartiendo cosiñas con todos y todas , estaré encantada de recibiros y de responder a cualquier pregunta o duda que queráis plantea
https://www.facebook.com/S%C3%B3lo-Mar--528301730652984/timeline/?ref=aymt_homepage_panel


  Para terminar este trabajo he utilizado los siguientes materiales:

        Arcilla polimérica ( en mi caso  Fimo) ,
        tizas pastel ,
        polvos mágicos ( ahora os aclaro que son...),
        arcilla líquida ( he usado Fimo líquido) ,
        un trozo de fieltro , o de piel sintética ,
        pegamento,
        barniz cerámico ,
        buriles,  cúter y en general cualquier utensilio que os facilite el trabajo.

  Antes de seguir voy a explicar que son los polvos mágicos.
  Más de uno lo habréis adivinado , no son otra cosa que sombras de ojos!!!!!

   Eso si no me sirven cualquiera , para conseguir ese tono metalizado no han de ser sombras mate . en los bazares chinos encontraréis este tipo de sombras con mucho brillo , eso significa que tienen un gran contenido de mica.

   Esto me horroriza bastante pero para mis trabajos me viene muy bien...

  La otra opción son los polvos de mica Pearlex, la calidad es incuestionable  pero son más caros y es complicado tener una paleta amplia de colores que quizás no vayas a utilizar demasiado,

   Por eso yo tengo dos o tres que uso con frecuencia y con el resto de colores  me apaño más que bien con las sombras de los bazares

  Terminada la aclaración , vamos al tajo....

    Había pensado en colocar a mi lobito sobre un camafeo , pero me pareció demasiado fácil y rápido , así que decidí  hacerlo yo misma con la arcilla polimérica.
   
   Pues eso , manos a la obra.
   Sobre una lámina de arcilla dibujo la forma que pretendo que tenga la pieza y le retiro con el cúter el sobrante.
  

    A continuación voy añadiendo pequeñas porciones de fimo dándole la forma que necesito con ayuda de mis buriles .   Esto podría haberlo hecho desde el principio sin añadir nada , siempre que en lugar de una lámina de fimo hubiese utilizado una buena porción porción para modelar directamente  sobre esta pieza,, en fin sobre la marcha te vas dando cuenta de los errores.... 



          Una vez rematado el camafeo , con polvos de tizas pastel lo emborrono muy bien para tratar de envejecer la pieza , y se va al horno....


      Una vez frío preparo una pieza de arcilla para colocarla en el centro del camafeo , lo embadurmo bien de polvos mágicos plateados y con la pieza del lobito marco la posición en la que irá colocada  y lo retiro para dar una capa de arcilla líquida a toda la pieza



    Vuelvo a colocar a mi lobito en su posición trás darle también una capa de fimo liquido , y en este punto vuelta al horno



   Preparo un trozo de fieltro para rematar la parte trasera del trabajo y otra pieza más pequeña que usaré para poder pasar un cordón o una cadena , los pego por la trasera de la pieza de esta forma,




    Al salir del horno , aquellos que conozcáis el fimo líquido , sabréis que  no queda transparente , es por ello que me he comprado una pistola de calor.

  ,La necesitaba para darle la mayor transparencia posible , pero mi inexperiencia con este utensilio por poco me cuesta un disgusto , así que decidí dejarlo antes de  la tragedia y paso al" plan B" , en cuanto la pieza y la pistola están frías , guardo la pistola , saco mi barniz cerámico y le doy una mano a toda la pieza  
   
   Así queda finalmente....salvada " in extremis " , ( con alguna pequeña secuela ....pero son gajes del oficio.....)

  
   La foto , como siempe que uso barniz cerámico me sale con brillos , acabaré por dejar de usarlo , y pasarme a algún barniz mate...
   Y os muestro para terminar la entrada , el reto del mes de agosto del grupo de zentangle y doodie , he presentado un cabaliño de mar , me parecen supertiernos estos animalitos



   Encantada de volver al Sólo Mar no olvidéis pasaros por facebook , y como siempre ojalá os haya gustado mi trabajo, y os espero por aquí muy pronto con nuevos proyectos.
   Muchos besiños..