visitas

viernes, 30 de octubre de 2015

Samaín , calabaza en " Papier Mâché "


    Hola a todos !!!! , esta entrada es un poco especial para mi , pues me sirve para recordarme que Sólo Mar está de cumpleaños.

    El 31 de octubre de 2013 hizo su presentación de forma simple pero con muchas ganas e ilusión  : http://margarciacurras.blogspot.com.es/2013/10/noche-de-samain-estreno-blog.html.

 Dos años después el balance es que disfruto enseñando las cosas que hago y hasta me he atrevido a hacer algunos paso a paso .

 Para esta entrada me he decidido por un proyecto al que le tenía ganas pero sabiendo que sería un poco laborioso lo he ido postergando , esperando la oportunidad adecuada para realizarlo.

  Esta es la ocasión ,  os enseño mi calabaza en papier maché.

   Os iré mostrando diferentes momentos de la ejecución , pero antes que nada la lista de materiales que he utilizado:

   -Papel de periódico, de revistas , de cocina , higiénico , es decir PAPEL , preferiblemente que no os sea ya de utilidad,   
   - Bolsas de plástico,
   - Cola blanca,
   - Papel de seda de los colores que os apetezca, en este caso he usado el naranja y el verde,
   -Lápices de colores o ceras tipo plastidecor,
   - Un difumino ,un rotulador permanente, pequeña brocha una batidora y una pequeña bañera .

   A JUGARRRR!!!!!!!
   
   Para empezar con las bolsas de plástico vamos a dar forma a nuestra calabaza.
  
  Para ello , en una de las bolsas metemos el resto hasta alcanzar el volumen que nos gusta.

  Cerramos con un trozo de hilo que luego se podrá desatar  y recuperar las bolsas.

  Con ese mismo hilo vamos a dividir nuestra "bola" , primero en cuatro segmentos , tensando en hilo de manera que se van formando los surcos tan caracterñisticos de las calabazas , y haciendo todos los nudos que necesitemos para que no se afloje , y luego repetimos la operación de manera que nos queden ocho porciones, que no tienen por que ser matenáticamente exactas.


  Debería quedar algo así ;

 

   Aquí haré una observación para que no os veáis en el mismo apuro que yo, si la bolsa queda floja no resistirá el peso del papier maché , así que no dudéis en meter todas  las bolsas que podáis , si está bien prieto podréis trabajar más cómodamente y mejor os saldrá el trabajo.

  Aseguraos que en la parte superior quede la apertura de la bolsa para luego vaciarla.


  Hecho esto , toca empezar con la cortapesta.
  Como ya sabréis esto se hace con tiras de papel y una mezcla de agua y cola blanca , al 50%.

 Podemos con ayuda de la brocha mojar toda la calabaza e ir poniendo los trozos de papel  a los que pasaremos de nuevo la mezcla con ayuda de la brocha o de las manos, con las manos es mas cochino pero es resultado es mucho mejor por que con el tacto vamos a ir sintiendo donde debemos insistir y nos hará tener un resultado más liso .

Yo he ido alternando capas de papel de periódico con papel de revistas, esto es porque así es más fácil controlar que no te queden huecos sin cubrir.

Si os fijáis en la foto comprobaréis lo que he comentado antes , la bolsa no está lo suficientemente llena y al pasar las manos con la cola me ha hecho pequeñas abolladuras...



Le damos no menos de cuatro capas de cortapesta y dejamos secar. Es posible que tarde dependiendo de la humedad ambiental. Aquí en la costa de  Galicia ha tardado bien un par de días .

Para aprovechar el tiempo , vamos a preparar el papier maché, para ello cortamos en trozos lo más pequeños posible y con las MANOS todo el papel de periódico que vayamos a necesitar para el trabajo

He puesto manos en rojo y mayúsculas , porque podemos tener la tentación de hacerlo con tijeras , pues sería un error!!!
Al cortar el papel con las manos la fibra se rasga y cuando la vayamos a meter en agua este se impregnará con más facilidad .

En una bañera metemos todos los trozos y añadimos agua hasta cubrir bien el papel, nos aseguramos que todos queden dentro del agua , pues a veces quedan flotando.

En este punto toca esperar.
Quizás no sea necesario pero yo lo he dejado 24 horas a remojo.

         TIC TAC ! TIC TAC !

 Pasado este tiempo , le pàsamos la batidora , ( mejor si sólo la usáis para este tipo de trabajos ) , hasta conseguir una textura parecida al puré .

Escurrimos bien todo el papel , nos ayudamos de colador , de nuestras manos , de lo que os parezca , el caso es que la fibra de papel ha de quedar con la menos cantidad de agua posible.

La desmigajamos , esto nos va a permitir retirar algún trocito que nos haya quedado sin deshacer .



     Con la ayuda de una cuchara añadimos cola blanca y vamos removiendo, seguimos añadiendo cola , poco a poco hasta ver que ya es suficiente , y en este punto nos arremangamos  y a amasar , con los dedos mezclando la fibra de papel con la cola de manera que quede una masa homogénea, también notaréis si necesitáis más cola o si ya es suficiente.

Formáis una o varias bolas que envolveréis en papel film, de manera que no esté en contacto con el aire y lo reserváis en la nevera hasta el momento de poder hacer uso de él


     Cuando el trabajo de cortapesta está bien seco , dibujamos los ojos el hueco de la nariz y la boca con dientes , y lo recortamos.

   En este punto comenzamos con una nueva fase del trabajo, poco a poco y a pequeños bocados vamos forrando de la forma lo más regular posible todo el contorno de la calabaza , a mi me gusta pasarle de vez en cuando con las manos cola blanca sin rebajar por que me facilita el alisado de la pasta

   Con paciencia  ponemos especial cuidado en los ojos, nariz y boca.   Con un trozo de papel de periódico bien enrrollado le hago el rabito a la calabaza y refuerzo haciendo cortapesta.



  
  Toca esperar de nuevo a que seque...., qué rollo !!!!!
   Me puede la impaciencia así que aunque no estaba seco pero ya se le notaba la consistencia dura le hago una cartapesta con papel de cocina, esto lo hice porque necesitaba que la pieza quedase en un tono claro , tengo dos opciones; la primera es esperar a que esté totalmente seco y en este momento darle una mano de pintura acrílica blanca , o hacerle una cartapesta de papel blanco, en este caso de cocina , pero sería genial hacerlo  con `papel de seda , pues le confiere una textura estupenda.


      Así queda , una vez que por fin está totalmente seco , ( parece un ajo !!!!!!)

     En eta cuarta fase , empieza el tema del color, y se lo voy a dar con papel de seda , me encanta como queda con este material.
Preparo las tiras de papel de color naranja y le aplico cortapesta a todo el contorno de la calabaza y como no se trata de darle dureza al trabajo pues ya está duro , le voy a aplicar las capas que considere hasta alcanzar la cobertura del color que me gusta.
   Y lo mismo con el rabito pero esta vez con la seda verde.



 Iremos con cuidado pues el papel de seda destiñe y no queremos que se nos chafe por un descuido.




   Debe secar totalmente para seguir.
   
  Cuando está seco me doy cuenta que mi calabaza no tiene matices , quiero decir el color es totalmente plano, no tendría importancia si no fuera porque no me dio la gana de que mi primera calabaza no tuviera matices así que cogí mis lápices y me dispuse a divertirme un rato.

   Con rojos , naranjas y amarillo he procurado crear una serie de claroscuros para darle ese punto de color.
   Con un difumino suavizo un poco , ( no demasiado , me gusta que se note las marcas de los lápices ) y con un trozo de tela vaquera o de fieltro le doy una pasadita a toda la pieza , con esto pretendo que los colores se integren bien , y de paso puedo ver claramente donde necesito punto de luz y donde más sombra.
   Si estuviese pintado con acrílicos le podría hacer un tratamiento diferente, pintando por secciones con otros colores y retirando inmediatamente para de esta forma darle un aire casi antíguo, pero este caso no me sirve con el papel de seda.



   
     Cuando considero que ya le me divertido suficientemente , con un rotulador permanente negro repaso los contornos de los ojo, nariz y los dientes .
    Alrededor de los ojos le doy con mis lápices en tonos morados para darle un  aire tenebroso  , difumino sólo un poco y listo , calabaza terminada .




    Para proteger el trabajo le doy una mano de cola blanca y dejo secar.

   Oh!!!! Noooo!!!

   Le falta algo.....

  Le falta verde.....

  Pues nada le ponemos verde , hacemos una hoja y un par de ......, tirabuzones ( ni idea de como llamar a esto...)  

   Repetimos todos los pasos excepto el del papier maché, esto es , cortapesta , tres capas y dos o tres de cortapesta con papel de seda verde.
   Una vez seco jugamos con los lápices un rato, difumino y una mano de cola para protegerlo de roces 






    Preparo con el papel de seda un par de tirabuzones , lo enrrollo alrededor de un  rotulador grueso , con cinta de carrocero lo sujeto en los dos extremos y lo embadurno generosamente de cola blanca y dejo secar.

   

    Ya sólo falta el montaje para finalizar este " calacú" ASÍ le llamamos en Galicia

    Os muestro foto visto desde arriba para que se aprecie bien como he hecho el montaje de la hoja y de los " tiroliro "


     Y así es como queda finalmente mi " calacú " de papier maché.



    Espero que os haya gustado este paso a paso , ojalá que os animéis a hacer manualidades con esta técnica , os encantará seguro.


  Yo como siempre os espero por aquí muy prontito y como cada día espero vuestra visita en el facebook del Sólo Mar , pinchad AQUI,  pondré pequeños trabajos , trucos consejos , compartiré los trabajos de otros artesanos y estoy a lo que me queráis preguntar o sugerir.

Besiños

sábado, 17 de octubre de 2015

En Hallowen o Samaín , caveira nueva ........................

      Holaaaaa!!!!! 

    Antes de empezar , me gustaría invitaros a que me sigáis en el facebook del Sólo Mar , lo he abierto hace muy pocas fechas y me gustaría que empezase a tener movimiento.

   En é l , compartiré enlaces y vídeos de otros blogueros que me parezcan interesantes , que sean fáciles de entender , que hagan cosas peculiares o que tengan buenos tutoriales para aprender cosas nuevas .

    En principio estoy muy centrada en el tema manualidades , pero eso no quita de repente una receta fácil y rica rica.....

  Además compartiré con todos lo que queráis seguirme , los pequeños trabajos que hago y que no siempre dan para hacer una entrada, aunque siempre intente integrarlos .

  Esta semana , os pondré un pequeño tutorial del que seguro le sacaréis buen rendimiento. .

  Venid a visitarme "porfiss" , os espero aquí ; AQUÍ.,
  
     Y si le dais al me gusta de la página ya sería la leche...

    Vamos a lo que vamos.

      Estáis preparando vuestros adornos y disfraces para el  Samaín ????
      
      El Samaín es la festividad que en otros lugares llaman Hallowen , aquí en Galicia celebramos el Samaín , con cocido gallego  con castañas asadas , con chulas de cabaza ,con filloas ricas ricas.....Ñam Ñam , y si la temperatura acompaña , delante de una buena chimenea...
       
       Como no son horas de comer os voy a proponer que me sigáis en este paso a paso de una nueva caveira.
       Esta pieza es una de mis  creaciones y de vez en cuando hago una para añadirla a mi colección.

       Hoy  la he acicalado para la ocasión , para el Samaín.........

        La lista de materiales es muy muy cortita ;
        
        - Arcilla polimérica , yo utilizo la marca Fimo, en diferentes colores , al gusto;
        - Tizas pastel , he usado dos tonos de azul y un morado,
        - polvos mágicos ( ya sabéis mi sombra de ojos ....),
        - buriles , palillos o cualquier utensilio que os facilite la labor de modelage
  
      Manos a la obra!!!!
     
      Comienzo acondicionando la arcilla blanca , que está ya un poco dura pues hace ya bien de tiempo que la tengo, y calculo aproximadamente cuanta voy a necesitar para hacer la calavera
      
     

         Le doy la forma , marco las cuencas de los ojos , el hueco donde debería estar el tabique nasal y los dientes.
        Dentro de la cuenca de los ojos meto unos abalorios rojos, para que parezca que los tiene inyectados en sangre , jajjajaj.


       Sigo jugando , con tiza pastel de color azul claro le doy un repaso a toda la pieza evitando el interior de los ojos, y con un azul más oscuro trabajo los pómulos , la barbilla , el hueco de la nariz y los dientes.
     Paso un pañuelo de papel con suavidad por las zonas que quiero aclarar y de esta forma consigo dar luz en algunos puntos
   
     Con el color morado le doy a la cuenca de los ojos



    Esto ya está en marcha....., pero a mi me gusta ponerles complementos a mis " caveiras " así que sigo jugando con el fimo , escojo algunos colores que podrías ir bien juntos para customizar a la criatura

   Dos tonos diferentes de lila , que preparé para otro trabajo y que estaban esperando a ser utilizados, serán para el pelo y para una especie de paño que le pondré en la cabeza.
 Un blanco nacarado que usaré para hacer unas flores, pues me ha salido presumida... , y el rojo para hacer una gotitas de sangre , Uffff ! tenía que haberle quitado las espinas a los tallos de esas flores !!!!!


      Primero le pongo el pelo y luego el paño, aunque parece un sombrerito, pero os aseguro que es un paño.....

   
      Las flores , a las que les doy una ración de polvos mágicos.



     En otras condiciones  hubiese dado por terminado el trabajo aquí....., pero hay que acompañar al las fechas así que.......

     Le he puesto unas gotitas de sangre , como si las espinas de las flores se le estuvieran clavando        Ay!!!!! 



 
      Con uno de mis buriles , aplasté un poco las gotas para intentar darle algo de realismo a las gotas de sangre.

 
     Por último le hago unos pequeños moños a ambos lados , y esto  me dio la lata, pues se me resquebrajo por algunos lugares el pelo y he tenido que trabajarlo "in situ " para arreglarlo.

 Así ha quedado mi caveira ensangrentada , seguro que disfrutará  de la noche!!!


     Ojalá os haya gusta mi última " caveira " de momento ...,
     No dejéis de pasaros por mi facebook  , pincha AQUÍ

    Os deseo que paséis un estupenda noche de Samaín
    Muchos besiños y os estaré esperando pronto con otro trabajo , también relacionado con el Samaín...

lunes, 5 de octubre de 2015

zentangle , mis dibujos....

     HOLA!!!!!! Hoy toca presentación de mis dibujos de zentangle...........

     Alguien ha intentado aclarame que el zentangle es otra cosa , así que mejor os digo que estos dibujos son mi interpretación personal del zentangle y de esta forma intentaré no ofender las sensibilidades de nadie .

   En esta ocasión intenté hacer una de las típicas composiciones que son tan bellas .
   Normalmente son en negro sobre papel blanco , o al revés , blanco sobre papel negro y son increíblemente espectaculares ( todavía no me atrevo , jajajaj!!!....)

  Soy novata y lo asumo , no se si estoy preparada para prescindir del apoyo que me brinda el color , así que he tomado una decisión, mitad y mitad !!!!!

 El dibujo lo haré con mis marcadores negros , pero el papel no será blanco.Cojo mis acuarelas y sin complejos hago unos manchurrones de colores hasta cubrir toda la cartulina que pretendo dibujar.

 Mi fondo blanco se ha convertido en :


    En realidad los colores no tienen tanta fuerza como parece en esta foto......

   Y a partir de aquí ..... a jugar !!!!!!!!!!!!!!

   Os muestro diferentes segmentos del dibujo terminado para intentar enseñaros como me ha ido..





Y el dibujo finalizado ha quedado de esta manera, 



    Siguiendo con dibujos y mi particular visión del zentangle , os muestro dos " PORQUE SI "

   Os cuento de que va esto...., tengo dos compañeras con las que algunas veces me reúno ( últimamente poquísimo....) y que son las que me empujan a hacer los pocos trabajos que tengo de costura ..
   Bien pues como ambas tienen su pequeño espacio en casa dedicada a esta afición, he decidido hacerles unos dibujos con la temática que a ellas tanto les gusta , pero con la técnica que en estos momentos me tiene ocupada ( a ratos casi obsesionada, .....)

    Como no hay un motivo especial para hacer el regalo , es un "porque si ", en esta ocasión dos.
   El nombre es muy original , pero no es mía la idea, se lo he oído por primera vez a Trini , una de las destinatarias de uno de mis dibujos.
   He elegido la temática por razones obvias .


    Este lo he hecho pensando en Trini y he buscado colores que se que son de su gusto, verde ,azul, pero en esta gama que recuerdan a otras épocas , y luego he buscado el contraste con colores más vibrantes para darle alegría al conjunto , esa era la intención y espero haberlo conseguido.

   Y este es para Bea y directamente he ido a por colores vivos , ración extra de energía y alegría.


     No se si estos dibujos se pueden considerar " zentangle" pero en esa técnica  me he inspirado para hacerlos , sea como fuere, me encanta hacer estos trabajos y ya estoy pensando en darle una vuelta a la tuerca y probar a hacer cosiñas un poco diferentes pero en esta línea.
   
     Como siempre ojalá os haya gustado lo que os he mostrado , no dejéis de pasaros por el facebook del Sólo Mar ; Sólo Mar

    Aquí os estaré esperando con cosiñas nuevas y espero que bonitas.
    Muchos besiños !!!!