visitas

lunes, 26 de septiembre de 2016

Cómo hacer un globo aérostatico en cartapesta



   Qué ilusión me hace presentar este proyecto, un globo aerostático hecho con la técnica " cartapesta ".

   Me parecen superománticos estos globos !!!!, tienen una magia especial....



  Tenía un par de ideas en la cabeza para hacer este globo , pero me he decidido por la menos extravagante porque es para un regalo , y es más seguro.

   Pero es posible que en algún momento decida realizarla....., bien , me dejo de divagaciones que luego tengo que recortar los textos para no soltar tanto rollo!!!!!!!!!!!!!

   Para este trabajo he necesitado :

  - Papel de periódico , y papel higiénico o de cocina,
  - un globo ,
  - el aro de cartón de cinta de carrocero o cartulina ,
  - cinta de papel o de carrocero ,
  - varillas de madera,
  - cola blanca ,
  - pintura acrílicas de los colores que nos gusten ,
  - silicona caliente .

    Este proyecto lo he desarrollado en dos fases diferentes , por un lado el globo y por otro el cesto .

   Empezaré por el globo.

    He inflado el globo hasta el tamaño que me ha gustado, le he hecho un nudo , con el rollo de cartón que me ha quedado de una cinta de papel ( si no tenéis os podéis hacer uno con cartón ) lo sitúo en la zona del nudo , lo más centrado posible y lo fijo con cinta .

   Empieza el trabajo de cartapesta...

   Cortamos trozos de papel de periódico y los vamos pegando sobre el globo con una mezcla de agua y cola blanca a partes iguales, hasta cubrir toda la superficie.

  Para ayudarme en esta tarea pondré el globo sobre un bol .

  Le daremos tantas capas de papel como nos parezca , el asunto es que una vez seco sea resistente y quede bien duro.

  Para no dejar zonas más débiles , me gusta alternar las capas con diferentes tipos de papel , por eso después  de la capa de papel periódico le daré una de papel de cocina , de esta manera se nota muy fácilmente si ha quedado alguna zona sin papel.

  Deberá secar muy bien , cuando este seco estará duro y será resistente.






    Una vez esté bien seco , toca jugar con el color , pero antes de empezar voy a igualar el color  con acrílico blanco .



     Así al aplicarle los colores que hayamos elegido nos evitaremos sombras y tener que darle más capas de pintura.

   Voy a marcar con un lápiz las líneas verticales , que es el diseño más común para estos globos , con razón porque es ideal...

  No pretendo la perfección pero si que sean más o menos parecidas las porciones ...



   Enseguida aplico el color, alternando las porciones, he elegido estos dos , pero se pueden hacer de tres o incluso que todas las porciones  tengan un color distinto.
 ,


   Hay que perfeccionar un poco los cortes de color , con cuidado y buen pulso  , voy a corregir casi todas las manchitas que se han colado a las fracciones más claras ...

  La primera fase está lista , así que lo dejo secar y comienzo con la segunda fase , la del cesto.

   Recorto unas tiras de papel periódico , y los retuerzo un poco , y voy pegándolo sobre si mismo a modo de espiral


,
       Cuando haya alcanzado el diámetro adecuado , sigo con el proceso pero subiendo , para hacer las paredes del cesto 

Asi queda el fondo 

y así quedó finalmente.
      Le he hecho unos" sacos de area " enrollando unos trozos de papel periódico y los pego a ambos lados del cesto , así.....


    Le he dado una capa de " cartapesta " a los sacos de arena , y al resto del cesto una de cola blanca.

  Cuando esté todo seco y resistente le aplico el color.

  Me gusta darle un toque como el que deja el paso del tiempo sobre los objetos , por eso cuando la pintura está bien seca le doy una capa de negro y lo retiro inmediatamente , de manera que sólo quede el color el los pliegues y grietas.


   Solía hacer esto con tonos marrones terrosos , pero me parece que el negro le da un aire mágico , me recuerda un poco a los objetos de estética " primitive "


    Finalmente le he dado a todo el conjunto un acrílico efecto cristalino que a mi juicio me ayuda a conseguir ese efecto " primitive"

aquí con la capa de acrílico cristalino todavía húmedo , quedará transparente cuando seque aunque con ligeras veladuras en aquellas zonas en las que la capa sea más gruesa

   Terminada la fase dos, para terminar este proyecto sólo falta el montaje, para ello recorto las varillas con el tamaño que considere , cuatro partes iguales .

   Las he forrado con papel y las he pintado .

   Un vez secas y con pistola de silicona caliente , las voy pegando , primero al globo y luego al cesto, cuidando siempre que no vayan torcidas y que quede lo más simétrico posible.

   Al globo con pincel casi seco y con un trapo , lo ensucio un poco en diferentes zonas , con negro y  con rojo , para hacer sombras y para envejecerlo.


   Para terminar le pongo un punto "fiestero" , unas guirnaldas con papel de colores y con hilo .

  Lo pego con un punto de silicona en la parte alta del globo , y en dos puntos del cesto ,( siempre buscando un equilibrio )


   Así ha quedado.....

   Este es uno de esos trabajos que cuando terminas te queda un vacío , durante unos días no se te ocurre ningún otro proyecto .

   Pero eso se pasa ..., así que pronto estaré con otra cosa para mostrar , también en FACEBOOK , por donde me paso cada día por si alguien quiere consultar , proponer , sugerir , criticar o enseñar....

   Ojalá os haya gustado este trabajo , yo lo he disfrutado ..no se deciros cuánto!!!!

  Besiños!!

domingo, 11 de septiembre de 2016

Cómo he hecho un conejito en amigurumi para un bebé



       Hola !!! , hoy traigo un conejito amigurumi !!.


     Es muy sencillo , y se hace rápido.
   
     Para este trabajo , he necesitado :

    - Hilo de ganchilloo en dos colores , un crema muy clarito y azul,
    - una hebra de hilo de ganchillo negra ,
    - rellenos sintético,
    - aguja de crochet y de coser.

   Como es para un bebé , no le pondré abalorios a modo de ojos , se lo bordaré con una hebra de hilo negro.

   Para empezar he hecho la cabeza , he reservado y he comenzado con el cuerpo , de una pieza , empezando por los pies hasta terminar en el cuello.

   Bien podría haberlo hecho sin rematar ninguna de las partes del cuerpo , excepto las orejas y los brazos , pero no lo había pensado , en otra ocasión probaré.



      NOMENCLATURA:
      
      pb: punto bajo
      aum: aumento,
      dism: disminución.


    Para la cabeza , he empezado con 6 puntos bajos en el nudo mágico , estiro el hilo y cierro el circulo con un punto deslizado .
   Como siempre , en la 1ª vuelta haremos un aumento en cada punto bajo ,en la 2ª vuelta repetiré la secuencia , 1 punto bajo 1 aumento, en la 3ª vuelta: 2 pb 1 aumento ;  así hasta que nos guste el tamaño que va adquiriendo , 2 ó 3 vueltas de pb sin aumentos y para redondear la pieza debemos empezar a disminuír.

  Para ello debemos dar en esta 1ª vuelta con disminuciones  tantos pb como en la última vuelta de los aumentos .

   Voy a poner un ejemplo para que se entienda mejor ; si hemos hecho 6 vueltas con aumentos , le serie que hemos repetido en la 6ª vuelta es 5 pb  1 aumento.
 De esta manera la 1ª vuelta con disminuciones repetirá esta serie pero en lugar de aumento será una disminución , esto es 5 pb 1 disminución., la última vuelta serán sólo disminuciones

   Mientras en el proceso de aumentos , en cada vuelta se añade 1 pb antes del aumento ( de 1 pb a 5pb) , en el de disminución se lo iremos restando ( de 5 pb a 1 pb). La primera vuelta serán sólo aumentos , la última vuelta sólo disminuciones y  rellenamos con la fibra sintética .


   Para las piernas , comenzando por una de ellas , (lo he hecho con el hilo azul , así me evito el tener que vestirlo al terminar) , hacemos 6 pb en nudo mágico , cerramos con un punto deslizado , y empezamos con la serie de aumentos, hasta que nos satisfaga el tamaño.

  La diferencia con la cabeza es que no haremos disminuciones , así que a partir de aquí trabajaremos 1 pb en cada pb hasta que el largo nos parezca el adecuado..
 Repetimos todo el proceso con la segunda pierna, cuidando mucho que sean del mismo tamaño....

 Una vez listas  , juntamos ambas pierna y con dos puntos deslizados las unimos , lo siguiente es 1 pb en cada pto bj , alrededor del conjunto , lo trabajamos como si fuera una pieza entera.



     Le damos tantas vueltas como nos parezca hasta que consideremos cambiar el color del hilo , de este modo quedará definido la cintura del pantalón , si os apetece que lleve peto , pues cambiáis el hilo más tarde, esto al gusto...


      Lo he rellenado para que se vea claramente en las fotos , pero esto se podría hacer mas tarde , es más fácil manejar el trabajo sin el relleno


      Toca empezar a disminuír el contorno de nuestro conejo panzón, para ello y de forma bastante intuitiva he decidido , sin ningún criterio que pueda explicar , hacer 6 pb 1 disminución,, para luego hacer dos vueltas sin disminuciones , y otra vuelta con  disminuciones esta vez 5 pb 1 dism , y de nuevo 2 vueltas sin disminuciones, así hasta llegar a 1pb 1 disminución, en la siguiente sólo disminuciones .

                                 

       Antes de cerrar no debemos olvidada rellenar con la fibra sintética todas las partes.
    Hecho esto, vamos a unir la cabeza al cuerpo con unas puntadas .


         Para los brazos , vamos a proceder del mismo modo que con las piernas , excepto que estas no van unidas , y que si haremos disminuciones , pero no en todas las vueltas , pues nos quedaría redondeado y no es lo que queremos, hacemos tantos pb con en la última vuelta de los aumentos y 1 dism, intercalamos 2 vueltas sin aumentos, seguimos así hasta terminar .

   Este proceso lo repetimos dos veces, una por cada brazo, rellenamos , cuidando de que la parte que irá al hombro esté casí vacía, si lo rellenamos demasiado tendremos al conejito con los brazos en cruz y quedaría " raro".

  Cuidamos de coserlos a la misma altura a cada lado del cuerpo .( siento no tener fotos de este proceso ........., se me ha pasado !!!!!)

   En este punto , vamos con las orejas , quería que las puntas de las orejas fueran ligeramente puntiaguda así que he probado a hacer sólo 3 pb en el nudo mágico ,  en la siguiente vuelta , 1 aum en cada pb, una última vuelta con aumeto sería 1 pb 1 aum.

  A partir de aquí , le damos tantas vueltas ( sin aumentos ) como largas queramos hacer las orejas , no llevarán relleno , excepto si queremos que le queden levantadas, yo las quiero caídas así que no llevarán ningún relleno.

   Las ubico sobre la cabeza con unos alfileres y cuando considero que están en su sitio las he unido con unas puntadas .

 

   Con las hebras negras , doy unas puntaditas para marcar los ojos, el hocico y la boquita.

   Técnicamente el trabajo está listo, sólo le he añadido unos tirantes y una pajarita al conjunto .

  Le podemos poner bolsillos, unos botones chulos para sujetar los tirantes , e incluso una visera , pero en esta ocasión no lo haré , evito poner piezas pequeñas que el bebé podría arrancar y tragar.


       Así es  como ha quedado ....

    Este es un trabajo que he ido radiando en FACEBOOK , cada día he ido poniendo la foto de como estaba en ese momento este proyecto , y otros , incluso avanzando sobre otros para un futuro  , comparto trabajos y vídeos de otros artesanos que hacen cosas chulas e interesantes, os invito a que os paséis y me dejéis algún comentario.

   Esto es todo, espero que os haya gustado , si tenéis alguna duda no dudéis en consultarme , por facebook me paso cada día , salvo hecatombe , os aclararé cualquier duda que os surja.

   Por aquí os espero pronto pronto.

   Besiños