visitas

sábado, 22 de abril de 2017

Cómo he tejido en espiral mi nuevo cestito en papel de periódico


   Esta semana repito con la cestería, me ha gustado el anterior proyecto y siguiendo con la temática , me apetece seguir aprendiendo.

  En este caso la base es circular y el tejido avanza en espiral .

  También he dado otro pasito , y en esta ocasión he teñido las varillas antes de utilizarlas.

  Para este trabajo he necesitado :

  - Papel de periódico,
  - acrílico azul ,
  - cola blanca ,
  - pistola de silicona y silicona transparente ,
  - barniz al agua incolora mate.




   Para teñir las varillas , he utilizado pintura acrílica rebajada con agua, a más agua ,más translúcida  quedará  , simple cuestión de gustos....

  El proceso es sencillo, he seguido los consejos de Gustamontón y he puesto sobre la mesa unas cuantas  juntas y con una brocha plana he pasado la mezcla a lo largo de las varillas , una vez listas las he ido girando y vuelto a pintar , las separo y las dejo secar..

   Os pongo de nuevo el enlace de como hace Gustamontón las varillas y cómo las tiñe...

      https://www.youtube.com/watch?v=v1aCN_lapjM&feature=share

  Mientras se secan , he preparado dos círculos de cartón , uno con un centímetro menos de diámetro, y los he forrado con papel de periódico por una sola cara , recortando piquitos alrededor para luego pegarlos con cola blanca en la otra cara del cartón . dejamos secar y luego pintamos con la misma mezcla que los tubitos.

    Hasta ahora he preparado el material , una vez esté todo seco podré comenzar a tejer mi nuevo cesto



   

    Es el momento de coger las varillas y disponerlas sobre la base más grande y por la parte que no está forrada , de manera que tengan entre ellas una distancia aproximada de centímetro y medio.

  Vista la disposición las fijamos con silicona caliente .

  Sobre la otra base circular por la parte no forrada , le ponemos cola y la ponemos sobre la otra presionando muy bien y poniendo peso sobre ellas , queremos que la base del cesto sea resistente y que no se nos vayan a separar las piezas con el uso.


   

    Así queda , ahora si que si...

    Empezamos con el tejido , para ello necesitamos una varilla que doblaremos en uno de los extremos , introducimos una de las varillas de nuestro trabajo en medio ajustando bien , de manera que la parte más corta queda  hacia lo que será el interior del cesto ( la podemos fijar con un puntito de silicona o la podemos colar en medio de las bases de cartón con cola blanca ), y la más larga hacia afuera.



   Esta varilla que hemos añadido nos sirve para iniciar el tejido , la pasamos por debajo de la siguiente y la sacamos hacia afuera, es con la siguiente varilla con la hemos de continuar repitiendo el mismo movimiento , la pasamos por debajo de la siguiente y la sacamos,

  Este paso lo seguimos hasta que la altura alcanzada sea de nuestro agrado , cuidando la forma

  Para rematarlo no me he complicado , he recortado el excedente de varilla y le he puesto con la ayuda de un pincel , cola blanca  de manera que quede presionada bajo otra varilla y presiono un ratito ,

  Le he dado una capa de cola blanca con un poco de agua a toda la superficie para darle dureza y resistencia al trabajo

  Me temo que no he sido cuidadosa a la hora de ajustar las varillas según he ido tejiendo , se ve que ha quedado el trabajo " flojo ", en  el próximo  lo tendré en cuenta . Aún así es un trabajo chulo que aprovecharé para algo..




    Yaa sólo le queda darle un barniz incoloro al agua mate , a este no le voy a poner brillante , aunque seguro que le daría otra vida al color de las varillas.

  Creo que tendré que repetir este trabajo ,  antes de avanzar con otros tejidos más complejos . ya os iré contando como me va en  FACEBOOK . pincha aquí y te iré contando pequeñas anécdotas , pequeños trabajos y comparto trabajos de otros artesanos ..., te espero ...

  Esta ha sido mi propuesta de hoy , muy pronto compartiré un nuevo proyecto

  Ojalá os haya gustado.

  Besiños.