visitas

sábado, 31 de enero de 2015

Lana fieltrable ..

  Este es en realidad uno de los proyectos que me había marcado para el 2014 , y aunque la entrada la hago empezado ya el 2015 , es un trabajo finalizado el pasado año , sólo faltaba editar las fotos y redactar la entrada, pero  me he liado y no ha dado tiempo ...


     Para no mentir tengo que reconocer que  no es la primera vez que trabajo con este material
 
    Este besito de fieltro y un copo de nieve ( del que no he sacado foto .... ) son los  primeros y únicos trabajos que he hecho hasta este momento con lana fieltrable


    He pensado hacer una " manguette "  , y en esta ocasión usaré tonos azules y buscaré acercarme lo más posible a los tonos turquesa y quizás consiga darle un aspecto a mineral , hala ! allá voy.....

  Antes que nada voy a mostraros el material del que dispongo :


    Mi pequeña gran colección de lana fieltrable...


 Y estos son los colores que usaré para este proyecto.


  Para ello utilizaré , además de las lanas , mi espuma y las agujas de afieltrar .

   En la foto os muestro un artilugio en el que se adaptan tres agujas para trabajos extensos que no requieren de una precisión milimétrica , para detalles que requieren de más delicadeza  se utiliza una sola .

  El enfieltrado consiste básicamente en entrelazar las fibras de la lana y de este modo se da forma al  tejido.

   Existen dos técnicas para ello ( que yo conozca...) una es la que voy a utilizar con las agujas , estas tienen unas pequeñas muescas que son las que hacen que las fibras se vayan entretejiendo .

   La otra consiste en formar el tejido sólo con la lana , agua caliente y jabón , a otro nivel se puede trabajar con seda para hacer tejidos espectaculares .
  
 Yo a lo mío......

 Sobre una pequeña base cruzada de lana he colocado pequeñas bolitas de la misma lana con la esperanza de que al finalizar el trabajo se note la textura.

  Luego he ido añadiendo lana azul y pequeños filamentos de negro y de blanco buscando el efecto similar al de las piedras, esto es lo que va saliendo .....



  La manguette irá cerrada así que  , tras darle la longitud necesaria , habrá que cerrar el trabajo ,  y así queda de momento , os muestro tres vistas " rotativas " jejej! ( si se puede aplicar el término .......)


    En este punto dejo de lado las agujas , pero si os fijáis aún quedan muchas fibras sueltas , esto quiere agua caliente , jabón y masajear bien la pieza para que las fibras se entremezclen bien .

    Insisto todas las veces que me parezcan necesarias , y cuando considero que ya es suficiente lo enjuago hasta eliminar todo el jabón , retiro con una toalla el exceso de agua y dejo secar.

   Para secar  he utilizado  una lata de refresco , que es aproximadamente la medida de mi puño , para que mantenga la forma . Cuando esté seco quizás deba darle unos pinchacitos  más con mis agujas de afieltrar
   


     

  Una vez está bien seco seguiré con la aguja .....


 

     Poco a poco y con mucha paciencia se va definiendo la textura que he escogido para este proyecto.




    Y así el trabajo rematado, le pasaré una ITV por si necesitara de algún pinchacito más...



    Me ha gustado este proyecto y además es totalmente diferente a otras técnicas que he utilizado y el material es muy agradable de trabajar y de llevar ( sobre todo en invierno , se me antoja que en verano no lo voy a usar demasiado .....)

   Espero que os haya gustado esta nueva propuesta  , que os animéis con la lana fieltrable y con la aguja , que lo disfrutaréis ...

  No me despido sin antes enseñar un regalito que me han hecho esta semana ( ha sido mi cumpleaños ) una artistaza que además he nombrado con frecuencia , Trini me ha hecho este gatiño que es una chulada , os dejo foto para que veáis que trabajos tan delicados y bonitos hace , comprobadlo ...

http://fiobermello.blogspot.com.es/
   Ahora si me despido , muchos biquiño !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario