visitas

sábado, 12 de noviembre de 2016

Cómo he hecho un árbol de Navidad de sobremesa con hilo.


     Empezamos a preparar la Navidad???, lo haré con un trabajo ligero ,fácil , vistoso y económico.
  
      Adornos y centros de mesa para las fiestas navideñas hay a cientos , pero se me ocurre que pueden llegar a ser demasiado pesados si la mesa no lo requiere

    Soy partidaria de la sencillez , para gustos colores..., unos bonitos velones , o un adorno sencillo a veces puede resultar mucho más elegante que un gran centro navideño.

  La manualidad que voy a proponer hoy , es un clásico , hay un millón de tutoriales en internet , por lo fácil de la ejecución , por lo sencillo del adorno , por lo elegante , por lo económico y porque pueden participar los niños .

  De manera sencilla lo adaptamos a nuestros gustos o decoración , el tamaño , el color ,adornos ..., en fin hay mil maneras , aunque por si mismo ya es bien bonito.

  Yo voy a hacerlo con los colores clásicos del árbol , pero luego daré ideas .

  Veréis que se adapta a la perfección a una mesa navideña , a una estantería  , a la repisa de la chimenea .....


   Este es el trabajo en cuestión , a qué os suena , la habréis visto un montón de veces , puede que incluso la hayáis hecho .

  Pues hoy quiero darle un repaso a este tutorial , pero me interesa sobre todo ver como podemos darle nuestro  toque para que no sea como todos los que vemos.

   Para hacer este arbolito he necesitado de momento ;

 - un cono de un cartón rígido ( nos vale un cono de porespan )  
 - plástico film de cocina ,
 -un poco de aceite o crema de manos,
 -  cola blanca y




 - hilo de ganchillar de color verde ( en mi caso , el color  ya sabéis que cada uno decida .....)

    Por una parte debemos preparar el cono , para ello lo envolveremos totalmente con el plástico film de manera que esté perfectamente impermeabilizado , y cubrimos toda la superficie con un poco de aceite o crema de manos, esto podemos hacerlo con nuestras manos , así nos aseguramos que no quedan zonas sin cubrir y que no haya exceso de aceite.


  La única función del aceite o de la crema de manos es la de evitar que se nos estropee el trabajo cuando una vez seco lo separemos del cono , si se queda pegado podría deformarse al tirar para despegarlo

  Por otra parte , en un cuenco echamos la cola blanca  , nos servirá para mojar bien el hilo , que no debe quedar chorreante , pero  las fibras deben estar bien impregnadas .

  Podemos cortas hebras de hilo e ir trabajándolo por partes , es lo más fácil para evitar que se nos enrede el hilo , pero también se podría hacer sin cortes, con cuidado para que no se nos chafe .

  Con el hilo bien húmedo vamos a ir enrollando alrededor del cono sin un orden , con la única precaución de que debemos tener una base consistente, para conseguirlo  debemos dar unas cuantas vueltas alrededor de la base del cono y luego ir cubriendo otras zonas , repito sin un patrón predeterminado ..



  Procuraremos que el hilo quede tenso , y en nuestras preferencias está la cantidad de hilo que usaremos , si nos gusta muy calado o poco ( ya empiezan los toques personales....) , lo mejor es ir valorando sobre la marcha como de tupido os gusta .

                                                

       En este punto , haré una recomendación , la cola blanca que yo he usado es cola de carpintero , para este trabajo es mucho mejor la cola blanca escolar porque queda completamente transparente al secar .
    Al secar ha quedado como un poco blanquecino , qué rabia no haberlo pensado antes !!! , aún así todo tiene arreglo......

  Una vez seco giramos un poco el cono para que se despegue , y retiramos el trabajo de hilos , este debe estar bien seco , no os apresuréis  , y estará bien duro y firme , no necesita nada para mantenerse de pie.

   He tenido que darle una mano de pintura acrílica , podría ser en spray , pero he decidido usar un verde metalizado que es una " chulada " , y aunque no lo tenía previsto me ha gustado como queda. poco a poco he ido cubriendo con la ayuda de un pincel , todos los hilos y lo he dejado secar
                                     
                                

  Ahora a jugar !!

   En las papelerías , en  bazares  y tienda de manualidades , hay infinidad de productos que os pueden servir para darle vuestro toque a este arbolito ,  pinturas en spray , incluso lacas de uñas , purpurinas , se me ocurre que a un árbol blanco le espolvoreamos purpurina blanca  o incluso con sal gorda cuando aún esté bien húmedo  , nos puede dar un adorno tipo nórdico delicioso , ya sabéis la belleza de la decoración navideña en blanco .

  Jugamos con los colores , pero también podemos hacerlo con los tamaños , varios árboles de diferentes tamaños nos puede dar una bonita decoración para la repisa de la chimenea , o de una estantería.

  Dos o tres del mismo tamaño , con una vela dentro ( de las de mentira eh ?? mucho cuidado....) nos puede dar ese toque festivo a una mesa de navidad.

  Ah !! pero también podemos decorarlo , con unas piñas minis , pero muy minis , al natural o coloreadas , qué chulo !!!.

   Con unos abalorios redondos  pegados sobre los hilos a modo de bolas .

  Yo he elegido para mi árbol hacer unas estrellas con fimo , fluorescente..., cuando se apagan las luces , estas alumbran en la oscuridad durante un buen rato , me ha parecido divertido.


                                       


  Este es mi arbolito , me encanta , parece mentira que un trabajo tan sencillo pueda dar pie a tantas interpretaciones todas ellas dan como resultado  adornos muy diferentes .



  No dejéis de probar esto con los niños , lo van  a disfrutar mucho .

  Hasta aquí , mi propuesta, en la campaña navideña intentaré publicar cada semana , y en FACEBOOK iré subiendo algún que otro minituto , y compartiré enlaces de otros artesanos que tengan cosas chulas que mostrarnos, más..........

   Hasta bien pronto ...

    Besiños !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario