visitas

domingo, 4 de diciembre de 2016

Cómo he hecho una bota de Papá Noël



      Otro clásico de la Navidad !!!


   Una bota de Papá Noël!

   Se pueden hacer con técnicas diferentes , he visto algunas en fieltro , pero a mi me parece que me va a gustar más hacerla con materiales reciclados y utilizando la técnica cartapesta.

  Para hacer esta bota he necesitado :

     - Papel de periódico , 
     - una botella de plástico vacía y limpia,
    - cartulina y un trozo de cartón,
    - cinta de carrocero ,
    - cola blanca,
    -acrílicos de colores.

  Empezamos...

  Tenemos que montar la bota , así que cortamos la botella a la altura que consideremos para la caña  , reservamos , y con papel de periódico haremos una bola  , será la parte delantera de la bota , así que pondremos atención al tamaño para que sea proporcionado el conjunto.





   Por la parte exterior de la botella debemos dar dos capas de pintura , creo que el rojo es el adecuado en mi caso , o unas capas de cartapesta con papel de seda rojo.

  Yo no lo he hecho y me he encontrado con que una vez terminado el trabajo se ve el papel de periódico y la cinta de carrocero en el hueco de la caña de la bota, hay que ir a propósito a mirar ,claro , pero es un defecto que se puede evitar .



      Estas dos piezas van a ir sobre una plantilla de lo que sería la suela, para dibujar la suela , pondremos la botella y la bola de papel sobre un cartón , lo sujetamos con cinta y marcamos alrededor .

   Nos quedarán dos formas circulares , trazamos unas lineas entre los dos círculos para hacer los laterales de la suela.

   Recortamos esta pieza un mínimo de dos veces .

    Entre las dos plantillas podemos poner un trozo de una tablilla de pórex ,  papel de periódico o más plantillas de cartón , esto lo hacemos para darle una altura a la suela de la bota

 


     yo he utilizado papel de periódico , y las he puesto entre las dos plantillas de cartón.



   Tenemos todo lo que necesitamos para armar la bota , así que fijaremos con tanta cinta de carrocero como necesitemos cada pieza en su sitio.



   Rellenamos los huecos con papel de periódico y sellamos todo el conjunto con cinta de carrocero.



   Diferentes perspectivas , para que quede claro lo que os voy indicando.



   Le damos cartapesta , dos o tres capas , o lo que nos parezca adecuado según lo vais haciendo.

  Con papel de periódico enrrollado vamos a hacer lo que sería el borreguillo de la bota , y lo fijamos con la cinta a la caña de la bota.



  Para integrar el borreguillo al resto , seguimos con la cartapesta.




   Cuando esté bien seco y duro , empezamos con el color !!!!

  Rojo para la bota y blanco para el borreguillo, , le damos un par de capas , ( porque no he blanqueado el trabajo)



      Cuando la pintura acrílica está seca , le doy una pátina negra donde quiero sombrear y blanca donde quiero dar luz.

  Para dar la pátina , echo un poco de agua al acrílico y lo aplico , retiro rápidamente sin frotar demasiado , en zonas incluso lo retiro con suaves toques.

   Para darle un cierto aire a gastado , con acrílico dorado , lelo aplico en algunas zonas con los dedos , casi secos , de esta manera el toque dorado es muy , muy sutil


   Me gusta darle a mis trabajos un aire estilo " primitive" , pero si os gusta un colorido más vivo , más divertido ,simplemente no le deis pátina o si queréis hacedlo con dos tonos más oscuros  para sombrear y dos tonos más claros para dar luz .

 


    Le he puesto una hebilla , generalmente a la bota de Papá Noël se le ponen adornos navideños , pero a mi me horroriza la combinación , así que he decidido hacerlo de esta manera , es una simple cuestión de gustos



   Es como un cinturón !!!

   He pintado de negro la correa , y la hebilla le he puesto una base blanca , le he dado una segunda capa mezclando blanco y plateado , y le haré una pasada con el dedo seco de dorado.




     No quiero cerrar este post sin hacer una pequeña valoración de este trabajo. 

     Es una manualidad que tenía muchas ganas de hacer , hace un par de temporadas estuve viendo algunos tutoriales , pero no me había animado a hacerlo .

  Siempre es un error , si no lo haces no sabrás si puedes o no...

  Así es , pero habiéndolo hecho , me he dado cuenta de que he cometido algunos fallos , que me gustaría corregir , porque tengo la intención de repetir este trabajo , pues no me he quedado satisfecha.

   El primero , ha sido no haber pintado la botella que he usado para la caña de la bota , ahora con el trabajo finalizado , si miras ves la cinta de carrocero y el papel de periódico , no se ve a simple vista , pero esto no es un trabajo bien rematado.

  Otro fallo , este me duele mucho más , es que tendría que haber trabajado la suela de manera independiente , para luego acoplarle el resto de la bota, se nota que algo no está bien .

  En fin , por lo demás creo que es un trabajo bonito , fácil de hacer y divertido . Es un adorno navideño que podemos utilizar como más nos guste , incluso para regalar unos dulces .

  Para terminar este post ( me he quedado un poco triste , porque me hacía muchísima ilusión hacerlo requeteperfecto....) , así es como ha quedado mi bota.



      Ojalá os animéis a hacer vuestra propia bota de Papá Noël  para estas navidades.

      Me la enseñáis ????  , podéis hacerlo aquí en mi  FACEBOOK..

      Os espero muy pronto , sabéis que en esta campaña de Navidad me he propuesto publicar cada semana .

     Besiños


No hay comentarios:

Publicar un comentario