visitas

jueves, 28 de septiembre de 2017

Curso Ojo de Dios Huichol 4º , combinaciones , espiral , flecha y punta .



         Quiero  " diseccionar" este pequeño ojo de Dios , para comprobar que se pueden ver las diferentes figuras y acciones que se han hecho.

           Es un mandala de seis palos , con lo cual ya descartamos desde el principio el cuadrado.




          Como es lógico el ojo central ,en azul oscuro.

          En azul claro apreciamos una estrella de seis puntas , pero también vemos que no son finas y alargadas , esto significa que hemos hecho triángulos, que al combinarse forman la estrella .

    Para enmarcar la estrella , unas vueltas en todos los palos en rojo , se ha formado un hexágono, .

   Con el mismo rojo ( tendría que haber cambiado el color para que se viera mejor ....) inicio una flor o estrella de seis puntas , recordamos que la estrella que resulta tiene los brazos más estrechos que la que resulta de combinar triángulos.

   Continúa la flor cambiando los colores , verde luego naranja y de nuevo verde.

  Para enmarcar el trabajo unas vueltas en beige , trabajando todos los palos , resulta una figura exagonal .

   Bien ahora viene algo nuevo , hasta ahora trabajamos pasando el hilo por los palos , en esta ocasión se utilizan los palos y el tejido hecho con anterioridad.

  Lo explico detalladamente: cerramos con un nudo la figura beige ye iniciamos con un nudo simple en uno de los palos con el morado oscuro de la siguiente manera: pasamos el hilo por el palo  , por encima del tejido beige , aquí procuramos que nos quede pegado al palo que acabamos de trabajar y lo sacamos por detrás  hasta el siguiente palo.
   Básicamente hemos hecho un hexágono con el tono morado , simplemente hemos modificado la trayectoria del hilo.

  Podemos hacerlo al revés , entonces la figura cambia el giro , lo que más nos guste , la cosa es que una vez que se inicia este movimiento lo continuemos siempre de la misma manera.

  Otra cosa que tendremos en cuenta es que los hilos han de ir juntos y han de mantener la misma tensión , si se superponen no quedará bonito el efecto.


     RESUMIENDO : Y por este orden , este ojo lo hemos hecho a partir de :
         - el ojo ( azul marino)
         - triángulos . combinando dos ( azul turquesa)
         - hexágono ( en rojo )
         - flor o estrella de puntas estrechas ( rojo ,verde, naranja ,verde)
         - hexágono ( beige )
         - hexágono pasando por encima y por debajo del anterior hexágono ( en morado oscuro ) .

    Esto es así de fácil .....

      Si tenéis alguna pregunta , duda , o bien os parece que no está suficientemente explicado , me lo indicáis e intento corregir o explicar cualquier duda , para ello en la página de facebook de Sólo Mar , por donde me paso todos los días salvo excepciones muy ocasionales , PINCHA AQUÍ 

  Seguimos con otra figura , en esta ocasión nos da  igual el número de palos , es la ESPIRAL .


    Primero pido disculpas por la foto tan mala que he puesto !!!!!

   Para empezar la espiral , como siempre un nudo en uno de los palos , le he dado seis vueltas al hilo sobre el palo , (porque quiero hacer seis vueltas con esta figura.) y paso al siguiente palo doy su vuelta y subo por el palo con seis vuelta , las pasadas bien juntas que no se monten los hilos, y me voy al siguiente palo , repito esta serie hasta el último palo.


               En la foto lo veréis , para seguir la figura tenemos que ir a la base del siguiente  palo , le damos la vuelta  sujetamos el hilo con el dedo fijando ahí la posición y por detrás del palo subimos el hilo lo pasamos por encima , por debajo y le damos otra vuelta completa al palo ( si no hacemos esto se nos van a escurrir los hilos . me ha pasado .....)


      Así seguiremos hasta completar las seis vueltas , digo seis porque esas son las vueltas que le he dado a los palos cuando los he forrado al inicio de esta figura.

  El ancho de la figura lo vais a decidir siempre de antemano , como máximo el número de vueltas que les deis a los palos en la primera vuelta.


        Así va quedando esta figura , por supuesto se pueden cambiar los colores.

   

    Os he explicado como se hace la espiral , pero que os parece si en este mismo ojo en lugar de trabajar todos los palos lo hacemos sólo en cuatro ???  un cuadrado en espiral ????

    A nosotros nos toca jugar y probar , quien sabe si descubrimos alguna figura interesante......

  De momento y mientras probamos voy a mostrar otra figura , se trabaja de manera individual en cada palo.

     PUNTA DE FLECHA , 

  En realidad se trabaja en un palo y en un tejido anterior , de manera que el tejido nos divide el palo en dos , y el mismo tejido nos improvisa dos " palos ", nos encontramos con que tenemos cuatro palos con los que trabajar.

  Y eso es lo que haremos , trabajamos con esto como si fuera un ojito de cuatro palos, `pasando los hilos por todos ellos .



     Debemos cuidar que los hilos no se monten , porque se perdería el efecto tan bonito que tiene esta figura.



   Seguimos hasta que no nos quede hueco o hasta que nos guste el tamaño de nuestra punta o flecha.



        Vesréi que no nos queda un cuadrado, que sería lo lógico pues trabajamos los cuatro palos del ojo , pero esto es así porque los palos no están perpendiculares entre si .


        Esta figura es una de la que más me gustan , podemos jugar con los colores para lograr efectos preciosos con nuestros hilos.
 

      PUNTA .

   Para esta figura  , pasaremos el hilo sólo por los palos . pero cruzándolo por delante del trabajo , así se irá formando una figura similar a las espigas al ir avanzando






 

     Habremos de cuidar de que los hilos vayan bien juntos y de que no se superpongan , eso le quitaría detalle a la figura.




   Podemos jugar con los colores , aunque en esta ocasión no lo he hecho , se pueden conseguir bonitos efectos combinando con acierto los colores.



       Se me ocurre que es una bonita forma de rematar las mandalas cuando nos queda aún un trocito de palo por cubrir..

       Voy a dar el curso por terminado , porque viene O Samaín , ( en el resto del planeta le llaman Hallowen ) apretando fuerte y hay que empezar a hacer propuestas para esas fechas .

  Seguramente hay más figuras que podemos utilizar para enriquecer nuestros mandalas , y lo que si hay es infinidad de bordados que pueden llegar a modificar un simple y sencillísimo ojo de Dios Huichol en una obra de arte , pero esto lo dejaré para más adelante , mientras investigo un poco .

  Si considero que puedo aportar algo más sobre esta temática , más adelante es posible que haga una segunda entrega de este curso para completarla lo más posible.

   Como siempre , cualquier sugerencia , idea , pregunta ....., me las podéis dejar en el facebbok de Sólo Mar , os responderé encantada , sólo PINCHA AQUÍ y te lleva directamente .

       Os espero con el trabajo de fin de curso , podéis compartir con todos en el face de Sólo Mar el vuestro , así podría hacer un hermoso collage con vuestros trabajos , si tenéis blog o canal de Youtube , poned el enlace y lo publicaré junto con vuestro trabajo.

  Si son unos cuantos quizás merezca un post sólo para vuestros proyectos de fin de curso , ya veremos como va la cosa....

  Estoy p`reparando un Ojo de Dios Huichol de ocho puntas en el que veremos cómo he ido integrando las diversas figuras que os he propuesto en estas cuatro primeras entregas del curso. 

  Esta claro que no podré usarlas todas pero haré lo posible porque sean un buen ejemplo de lo que podemos hacer con lo que ya sabemos.

      No os vayáis que vuelvo pronto pronto .

      Besiños

No hay comentarios:

Publicar un comentario