visitas

viernes, 15 de septiembre de 2017

CURSO OJO DE DIOS HUICHOL -2º . figuras básicas.

   
  En este post quiero explicar cómo podemos hacer la figura más básica en un mandala.

  La más básica y también la más sencilla de las figuras es aquella en la que pasamos el hilo por todos los palos , es una figura geométrica .

 Pero será diferente según el número de palos con los que vamos a trabajar.

 Hemos hecho en el post anterior el ojo para cuatro , seis y ocho palitos , así que vamos a seguir trabajando en esta línea.

  En un ojo de Dios de cuatro palos , la figura básica es claramente el cuadrado , cuatro palos , implica cuatro ángulos y cuatro lados .


 La forma de trabajar el hilo es pasarlo por encima del palo , por debajo de nuevo por encima y con tensión llevarlo hacia el siguiente y repetir el proceso.




   Según le vamos dando vueltas , así irá creciendo en tamaño el cuadrado.


 Podréis cambiar el color cuantas veces os apetezca.

   Es tan simple como hacer un nudo sencillo , de manera que se quede por detrás del palillo y seguir con la serie de movimientos . hasta que volvamos a cambiar el color , de la misma manera un nudo simple que se quede escondido por detrás del palo.



    Así queda por el revés.

   Si en lugar de pasar el hilo por encima , por debajo y de nuevo ppr encima , lo hacemos al revés lo pasamos primero por debajo , por encima y de nuevo por debajo hasta el siguiente palo , obtenemos este resultado por la parte delantera del trabajo . 

  Esto puede resultar interesante cuando empecemos a combinar figuras para hacer nuestros mandalas.



        En un mandala de ocho palos , generalmente se le dan unas cuantas vueltas alrededor de todos los palos manteniendo la tensión de los hilos , para fijar la posición de los palitos , de otro modo se moverían y no nos quedaría bien la composición final.



  La manera de pasar el hilo es siempre la misma , por encima del palo , luego por debajo y de nuevo por encima hasta el siguiente palo en el que repetimos estos movimientos.


            



  En un mandala de ocho palos , nos resulta de esta manera un octógono , ocho palos implica ocho lados

 



     Entonces cómo hacemos el cuadrado en un ojo de ocho palos ?

   Pues lo mismo , cuatro palos , cuatro lados , esto significa que trabajaremos sólo con cuatro palos para cada cuadrado .

    Utilizando cuatro palos de los ocho que tenemos , para mantener la simetría , pasamos el hilo por un primer palo y nos saltamos el siguiente .

  En el esquema que he dibujado se ve muy bien cual es la secuencia de movimientos para hacer esta figura
        

       Para hacer esta figura el mandala ha de tener necesariamente un número de palos múltiple de 4.




      Qué hacemos con el palo que no usamos ? pasamos el hilo por encima o por debajo para llegar al siguiente ?

  Pues podemos hacerlo como queramos , eso si el resultado será ligeramente diferente , aunque seguirá siendo un cuadrado.

 En la foto de arriba con el hilo  lila ,  lo pasamos por encima  de los palos que no usamos y así queda , vemos que enmarca el ojo.

  En la foto de abajo , con el hilo naranja , pasamos el hilo por debajo del palo que no usamos y así se ve.





     Para hacer el triángulo  necesitamos tres palos  ,( de manera que pasaremos el hilo por los tres palos para hacer la figura ), o un ñúmero múltipo de tres;  en el de seis palos , pasaríamos el hilo por un palo y saltaríamos otro, de manera que se forme la figura que buscamos , en este caso el triángulo












    



    Voy a `poner algo de orden en todo este batiburrillo de fotos y de esquemas , para ello voy a hacer un resumen , como en el cole.


          Resumen :

  Las figuras básicas que hemos visto son el triángulo , el cuadrado , el hexágono y el octógono.

  No presentan mayor complicación si el mandala tiene el mismo número de palos que la figura que vamos a realizar , de manera que pasamos el hilo por todos los palos.



    Si el mandala tiene más palos de los que conforman nuestra figura básica , habremos de tener en cuenta que el número de palos ha de ser múltiplo de la cantidad de lados de nuestra figura ,

  Si es el triángulo , nuestro mandala tendrá , 6 , 9 , 12 , 15.....palos.
  Si es un cuadrado , nuestro trabajo tendrá ; 8, 12 , 16 , 20,....palos.

  Para hacer la figura utilizaremos sólo los palos que necesitamos , el resto nos los saltamos a partes iguales entre palo y palo.

  Si nuestro mandala es de 16 palos y queremos hacer un cuadrado , nos sobran 12 palos , no podemos saltarnos los doce de cualquier manera , los repartiremos entre los cuatro lados del cuadrado, doce entre cuatro son 3 , de esta manera trabajamos un palo y nos saltamos tres palos .




     Deseo que esté todo claro , pero si tenéis alguna duda , queréis aclarar o rectificarme algo , ya sabéis que podéis hacerlo AQUÍ , en el face de Sólo Mar , os espero....

   Os espero pronto con una tercera entrega de este curso de Ojos de Dios , Mandalas.

  Besiños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario