visitas

sábado, 9 de septiembre de 2017

CURSO OJO DE DIOS HIUICHOL- 1º -Cómo hacer un ojo de Dios huichol , de cuatro , ocho y seis palos


   Comienzo con esta entrada una serie que conformarán el " curso " sobre cómo hacer mandalas, podría ser interminable , es por eso que trataré los principios básicos , luego poco a poco iré profundizando un poco, lo demás es probar y experimentar para lograr hermosas creaciones .

     Espero que os sea de utilidad y de vuestro agrado

     Empezamos...

     Para hacer nuestros mandalas habremos de empezar por el centro , por el ojo , que es el que da nombre a estos trabajos

    Este a mi juicio el momento más delicado , pero con paciencia y práctica veremos que no es tan complicado.

     Veremos que todos los ojos de Dios Huichol se empiezan de la misma manera.

    Además de los hilos de nuestra elección necesitamos palitos del tipo brocheta ,  en los bazares encontraréis distintos anchos de palillos que os sirven perfectamente para estos proyectos .

    Los ojos se trabajan siempre de dos en dos, de manera que si nuestro mandala va a ser de ocho palos , haremos dos ojos que luego acoplaremos , y si el mandala ha de ser de seis palo , haremos un ojo y le acoplamos luego los dos palos retantes .

  No os hagáis lío !, lo vais a entender muy bien en cuanto lo veáis

   Vamos a ver como hacemos la figura central del mandala

   Utilizaremo dos palitos , marcamos en ambos el centro , los ponemos juntos y le hacemos un nudo doble.

    Le damos unas cinco vuelta tensando el hilo , pero sin pasarnos porque hemos de separar los palos formando ángulos rectos , de manera que queden perpendiculares y le damos otras cinco vueltas , tensando lo que podamos nuestro hilo.




  En este paso a paso se ve claramente cuales son las pautas que vamos a seguir  , debemos intentar a partir del 3º paso de que los palitos permanezcan  en su posición perpendicular para ello nos ayudaremos de nuestras manos.

   En la primera vuelta del paso 6º nos aseguramos de que queden los hilos bien tensos  para fijar la posición ( estamos a tiempo de recolocar y de fijar la posición )  y en las siguientes cuidaremos de que los hilos no se monten  , han de quedar bien juntos pero sin superponerse , esto es esencial para que el ojo quede bien bonito.

   Cuántas vuelta hay que dar? , las que queramos , esto es al gusto , aunque yo no le daría menos de cinco o seis para que se vea bien la figura , dependerá también de lo grueso que sea nuestros hilos.

   Para un mandala de seis palos ;

        Empezamos con con palillos , los separamos pero en un ángulo diferente pues habremos de incorporar otro palito , y nos quedará una estrella de seis spalos.

        Una vez estén fijos los dos primeros , incorporamos el tercer palo , por debajo , y fijamos la posición pasando unas cinco vueltas del hilo por cada ángulo y su opuesto -

       Una vez hecho esto vamos a pasar el hilo por todos los palos , yo le he dado sólo tres vueltas , pero le daréis las que os apetezcan , esto lo hacemos para que el ojo quede bien terminado y no se vean los palitos a través del trabajo .


  Si nuestro mandala va a ser de ocho palos , preparamos dos ojos.



    Colocamos uno encima del otro , cuidando de que estén justo donde queremos



      Para fijarlos en esta posición vamos a pasar el hilo por todos los palos .

    Anudamos por detrás de uno de los palitos nuestro hilo con doble nudo y lo llevamos al siguiente palo pasándolo por encima luego por debajo y de nuevo por encima hasta el siguiente palo

   Igual que en el anterior , en esta primera vuelta deben quedar lo más ajustado posible , aún hay opción a recolocar los palos , luego en las siguientes vueltas  tensaremos lo que podamos el hilo , esto nos ayuda a fijar la posición.

  Los palos del ojo que queda por debajo han de estar justo en medio de los que están por encima.

  Damos unas cuantas vueltas , la figura que resulta es octogonal , ( ocho palos, ocho lados ) y se denomina " RUEDA "


 
 


   Ya sabemos como hacer el ojo de Dios , y hemos contemplado tres variantes , son los principios básicos que podremos aplicar en el caso de hacer mandalas de más palos . siempre seguiremos estas directrices .

  Pues doy por terminada las explicaciones  , en la siguiente " entrega " voy a mostraros como se hacen las figuras más básicas , el octógono , el exágono ( estos ya lo hemos visto ....) , el cuadrado y el triángulo .

   Ojalá os haya servido esta entrada , cualquier duda , consulta o aclaración , os pasáis por AQUÍ , estará encantada de recibiros y de responder a vuestras dudas en la medida de mis posibilidades.

  Os espero pronto con otra entrega de este minicurso .

  Besiños




           










No hay comentarios:

Publicar un comentario