visitas

domingo, 18 de mayo de 2014

Ojo de Dios !!!!!!!!!!!!!1

      De vez en cuando me encuentro con imágenes que me llaman poderosamente la atención , por el diseño o por el colorido, no se muy bien que mecanismo se enciende  , que hace que de forma periódica vuelva a buscarlas y la curiosidad lejos de desaparecer ,va en aumento.

      Esto me pasa por ejemplo con el atrapasueños ,os cruceiros que en mi entorno abundan, los rosetones de las iglesias, las vidrieras de las catedrales y grandes iglesias,algunos seres mitológicos, ... y entre otras muchas. el ojo de Dios Huichol , me atrapan de una manera increíble.

   Así que después de haber vuelto a ver imágenes de algunos mandalas impresionantes por su tamaño , colorido y su elaboradísimo entramado , hoy he decidido que voy a hacer un ojo de dios Huichol .

   Pero no me quedaría a gusto si simplemente lo realizo, hago las fotos y os lo enseño , hoy necesito ( soltaros el rollo.....) contaros lo poquito que se de estos trabajos que hacen los " huicholes" ( indígenas mejicanos que viven en los estados de Jalisco y Nayarit ).

  El Ojo de Dios Huichol , está formado por cinco rombos que representan los cinco puntos cardinales, norte, sur, oriente, poniente y arriba y abajo ( centro)  y cada color utilizado en la elaboración del ojo  tiene un significado.


  Pero lo que realmente me llega al corazón ,son las costumbres ancestrales que están detrás de estas artesanías.

  Cuando un niño nace, sus progenitores tejen un rombo y lo ofrendan en su templo al cumplir un año de vida del bebé, al cumplir dos años llevan un ojo de Dios de dos rombos , a los tres años el ojo ya ha de tener tres rombos , y así hasta que el niño ha cumplido cinco añitos edad a partir de la cual  ya puede llevar el mismo sus ofrendas.

   En este punto , padre e hijo tiran al mar la ofrenda para agradecer a los dioses que el niño haya llegado a cumplir cinco añitos sin haber sufrido percances .

   Estos rituales que perduran en el tiempo me parecen  maravillosos, no deberíamos olvidarlas ya que son  parte de lo que somos en la actualidad y de nuestras culturas .

   Y después de este rollo que os he largado , ( yo me he quedado muy a gusto....) , con una cañita de bambú seca y unos restos de lana me dispongo a hacer mi primero ojo de Dios Huichol. Os muestro foto del ojo casi listo pero en el que todavía se ve parte de las varitas de bambú que he usado para el telar , y es que se me pasó sacarle la  foto antes......


   Y a continuación el ojo terminado. Muy fácil, divertido y muy rápido ( demasiado para mi gusto...)



   Se me ocurre que es un trabajo estupendo para los más pequeños por la escasa dificultad , pero además trabajar con los colores que ellos mismos han elegido  y decorar luego su cuarto con algo que han hecho con sus manitas puede ser muy estimulante.


  Ahora que ya se como se hacen estos ojos , probaré con otros materiales, de momento se me ocurre que aprovechando mi pequeña colección de hilos de aluminio de colores puede quedar muy bonito si lo transformo en  un colgante "Huichol".

mi pequeña colección de hilos de alambre, a la que le faltan colores, todo se andará.....
  He tenido algún que otro problema , porque he utilizado alambre para el bastidor y no es lo suficientemente rígido y  pues no ha sido demasiado fácil manipularlo así que en la próxima ocasión pondré el alambre doble para darle más consistencia al trabajo .

 Para rematar el trabajo he de añadir unos charms o algún abalorio , o perla , o un cristal  o .........; en tres de las esquinas del rombo y el superior lo utilizaré para colgarlo de un cordón o cadena.

     A ver si os gusta lo que se me ha ocurrido para las esquinas de mis ojos de alambre a punto de ir al horno.

    Unas  plumas y unas espirales, cada cual irá a tono con el ojo que corresponda.En arcilla polimérica, tienen un sutil  matiz metalizado que consigo siempre con mis polvos mágicos.


Así ha quedado el montaje final de las piezas.
  



   Ha sido un trabajo diferente que además tenía ganas de hacer desde hace bastante tiempo, pues me he quedado a gusto haciéndolo.

  Ojalá os haya gustado...

  Muchos bicos !! y hasta la próxima entrega...
       

     Posdata :
    He comprobado que este trabajo es uno de vuestros preferidos , así que he decidido dejaros un enlace de un trabajo posterior , pero que es la inevitable consecuencia de dar un paso más , espero que os guste tanto como este ,

 http://margarciacurras.blogspot.com.es/2016/06/como-hacer-un-ojo-de-dios-huichol-de.html

    Mas adelante , tengo previsto hacer un nuevo paso a paso , pero en esta línea , ojo huichol , de seis puntas , e incorporando novedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario